¿Quién será Briján...?

Publicado el 15/03/2009
¿Quién será ese señor que sabe tanto? El uso de la expresión "Sabes más que Briján" es muy frecuente en nuestro pueblo, aunque también en otros pueblos de Sevilla y Huelva.

Hay diversas teorías sobre el origen de esta expresión. Muchos defienden que Briján era un ingeniero o doctor inglés (no queda claro) llamado O’Brian que trabajaba en Riotinto. Al parecer, todo el pueblo lo tenía por un hombre muy inteligente e instruido. Según esta teoría, Briján sería el resultado de la pronunciación andaluza de Brian.

Queremos dedicar este artículo a expresiones populares que usamos en nuestro pueblo. Proponemos unas cuantas y esperamos vuestras contribuciones. Si se conoce el origen, sería curioso que lo comentéis, así aprendemos todos un poco. Comenzaremos proponiendo algunas expresiones:

Sabes más que Briján: lo dicho, ese hombre debía de saber tela.

Te cagas como una mirla lastimá: ¿tanto caga una mirla lastimada?, ¿si no está lastimada no caga tanto?, ¿y si en vez de ser la hembra es el macho, tampoco caga tanto como la mirla? A ver si alguien sabe de donde puede venir esta expresión.

Te voy a dar un laneo macho: no me digáis que alguien no os ha dicho nunca eso, pero ¿qué es un laneo?, ¿por qué tiene que ser macho?

La leche que mamates: esta es archiconocida. La usamos en multitud de ocasiones, ya sea para expresar asombro, enojo, etc.

Te pierdes más que la diez once: ¿qué pasa, que es la llave que más se pierde?

Limpio como un jaspe: parece que un jaspe debe de ser bastante limpio, ¿verdad? Yo creo que nunca he visto uno, pero debe de serlo.

Limpio como los chorros del oro: ¿de dónde vendrá esta expresión?

Joío por culo: también se usa muchísimo. Pili la propuso en el artículo anterior. Al igual que ocurría con "la leche que mamates", su uso es muy amplio (asombro, enojo...).

4 comentarios:

  1. Comentarios antiguos21 de agosto de 2011, 19:54

    Tambien se dice mucho el "no te cabe na"
    • Fecha: 16/03/2009 18:43
    • Autor: tintin ( )

    O tambien el "cogerl´ahí"
    • Fecha: 16/03/2009 18:46
    • Autor: tintitn ( )

    "eres mas guarro que..."
    • Fecha: 16/03/2009 18:49
    • Autor: Anónimo ( )

    Malditos sean los cuarenta pares de zapatos que gastó tu padre para subirse en los bigotes de una gamba.

    No tiene ni dos deos de vergüenza.

    Eres más flojo que el peo un maricón.

    Me cago en la madre que echó por coño un perro.
    • Fecha: 17/03/2009 00:37
    • Autor: Anónimo ( )

    Otras cuantas más. Desde luego, esto es para escribir un libro. Atentos a las siguientes:

    - ¡NO NI NÁ!: es curioso, usamos esta triple negación cuando queremos afirmar algo (ejemplo: ¿tú saliste con esa chavala? No ni ná. ¿tu moto no coge 100, no? No ni ná).

    - ¡EA PO TE QUI Í!: esto lo decimos para expresar que nuestro interlocutor no tiene razón, o bien, que ha dicho alguna tontería (ejemplo: Este domingo pierde el Guillena. ¡Ea po te qui í!).

    - ¿HABE O NO?: sirve para reafirmar lo que estamos diciendo, o para dejar claro que teníamos razón (ejemplo: Yo se lo dije claro y lo avisé, ¿habe o no?).

    - ¡HA PERRO AHÍ!: la usamos como forma de saludo. También la usan los chicos para avisarse de que se aproxima una chica guapa.

    - ¡AI VA ER BÍ!: otra forma de saludo.
    • Fecha: 17/03/2009 19:42
    • Autor: Vivirguillena ( )

    breeeje,cojerlo ahi.esta creo q es la mas famosa,jajajja
    • Fecha: 06/12/2009 16:02
    • Autor: verania

    ResponderEliminar
  2. K 20 tocinos podría haber criado tu madre: En los algunos pueblos cada año se cría un tocino para sustento de la familia y el numero hace referencia a la edad del receptor del mensaje aki se dice mucho

    ResponderEliminar
  3. Eres mas largo k un día sin pan

    ResponderEliminar
  4. Jaspe es una piedra si quiere te enseño algunos como dices que nunca as visto uno

    ResponderEliminar