Guillena VS Gerena

Publicado el 18/12/2008
No es un titular sobre un partido de fútbol entre los equipos de ambas localidades, ni tampoco una llamada al enfrentamiento, sino algo muy diferente, más bien se trata de un toque de atención como el que yo me llevé el pasado fin de semana.

Llevaba varios días con ganas de compartir el sentimiento que experimenté cuando, como hago de vez en cuando, fui a nuestro vecino pueblo de Gerena a cenar. No es común en mí, pero curiosamente llegué con tiempo de sobra y, antes de cenar, decidí dar un paseo (en coche, por supuesto, ya que el frío no era poco) para recordar mis años de estudiante en el IES Gerena.

Pasé por calles y barrios por los que hacía años que no pasaba y me llevé una muy grata sorpresa. Me di cuenta de que, Gerena, ese pueblo entrañable donde estudié secundaria, había progresado mucho desde entonces. Creo que la mayoría de los que estudiamos allí en los primeros años de vida del nuevo instituto teníamos la opinión de que Guillena estaba más avanzada que Gerena en muchas cosas. Hoy en día, al menos para mí, Guillena se ha quedado rezagada con respecto a Gerena en muchas otras.

Actualmente, Gerena no sólo tiene nuevas y bonitas urbanizaciones, sino también buenos restaurantes donde muchos guilleneros nos encontramos muy a menudo; y también buenas y bonitas rotondas; y también una ronda de circunvalación que ya quisiéramos muchos para Guillena; y también un bonito pabellón de deportes (al menos desde fuera); y también (eso no lo vi pero me lo dijo la pareja de Gerena con la que cenamos) un pedazo de piscina cubierta donde gente de Guillena tiene que ir para poder nadar; y también, ya lo saben, un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que en Guillena, muchos años después, seguimos sin tener.

Sinceramente, me alegré mucho por ver todo eso en Gerena, pero también me dio mucha pena que no tengamos todo eso en Guillena. Y me acordé de que también nuestro vecino Burguillos está creciendo rápidamente y, quién sabe si dentro de no mucho, también nos supera en la cantidad y calidad de las infraestructuras públicas.

Alguien podrá decir: Claro, pero Burguillos, por ejemplo, está fuertemente endeudado. Así será, pero al menos se han aprovechado los años de prosperidad para ampliar y mejorar las infraestructuras. La crisis pasará y las infraestructuras seguirán estando ahí, y los vecinos habrán podido disfrutarlas todos estos años y lo seguirán haciendo. Sin embargo, ¿qué hemos hecho en Guillena durante los años de prosperidad?, ¿qué nos ha quedado de todo ese dinero que ha entrado en los últimos años?

No piensen que no me gusta Guillena, ¡¡me encanta, amo Guillena, amo mi pueblo!!, por eso mismo me duele que no seamos nosotros el espejo donde los demás tengan que mirarse. 

Señores, tenemos que hacer de Guillena el pueblo más próspero, más ecológico, más acogedor, más innovador, más creativo, más desarrollado y más envidiado de nuestro entorno. No podemos conformarnos con dejar pasar el tiempo y que las cosas vayan ocurriendo sin más. Nosotros tenemos que provocar que las cosas pasen, y cuando digo nosotros digo nuestros gobernantes y digo todos y cada uno de los vecinos de Guillena.

Dejemos de lado la eterna autocomplacencia del Ayuntamiento y también la eterna crítica destructiva de la oposición. No se trata de lo uno ni de lo otro. Se trata de superar todo eso y pensar más allá, se trata de pensar en el futuro, en la vida que queremos tener de mayores y en la que queremos que tengan nuestros hijos, nietos...

Se trata de hacer crítica, pero constructiva, se trata de celebrar nuestros logros, pero con el único objetivo de tomar más ánimos para seguir trabajando en ser aún mejores, se trata de apoyar la creación de empresas más competitivas, de apoyar a nuestros comerciantes, de incentivar la actividad económica apostando por sectores de mayor valor añadido, de apostar por el conocimiento y por la investigación y el desarrollo, por las energías renovables, por la educación, por la salud, por el respeto a los demás, por una visión común de alcanzar la excelencia como sociedad y por ser una ciudad modelo. Se trata de apostar, en definitiva, por el bienestar económico y social de Guillena y de todos los guilleneros.

Los tiempos están cambiando, la sociedad está cambiando y suele hacerlo más rápido que las leyes. El futuro que tengamos no será sólo consecuencia de la gestión de nuestros gobernantes, pero éstos sí que tendrán gran parte de la culpa, para bien o para mal. De la forma en que nos gobiernen dependerá en gran parte nuestro desarrollo futuro, no sólo el económico, sino también el humano.

1 comentario:

  1. Comentarios antiguos21 de agosto de 2011, 15:27

    No te creas que todo es de color de rosa en Gerena y si no que se lo pregunten a los vecinos de jardines de gerena.
    Si es verdad que ha sabido aprovechar las riquezas del urbanismo incontrolado para crecer en ifrastructuras.Cosa que no pasa aqui.
    Siempre he dicho que no estoy de acuerdo con ese tipo de desarrollo,pero si ya se ha dado hay que saber aprovechar los recursos economicos que nos entra.
    A parte de todo eso que comentas y que aun carecemos en Guillena,le sumaria la residencia de ancianos.
    Pero hay un claro ejemplo que muestra eso que digo de desaprovechar los recursos economicos que nos entran.Esa es la depuradora.
    Se nos dijo y se nos vendio que la pagarian las constructoras que en Guillena y hato verde estaban haciendo fortuna.Al final empresas como grupo Tremon acaban en suspension de pagos.Esa depuradora la estamos pagando nosotros a traves de un nuevo impuesto que nos mandan en nuestra factura del agua.
    Y me callo que al final se me calienta la cabeza
    • Fecha: 18/12/2008 11:43
    • Autor: peter ( )

    Estoy seguro de que no todo es de color de rosas en Gerena, ni tampoco todo es malo en Guillena. Eso sí, debemos tratar de fijarnos en lo bueno que hacen otros, no en lo malo, eso que se lo queden ellos.

    Una vez más tengo que agradecerte tus comentarios porque aportas información muy interesante, espero que nos hagas llegar muchos más comentarios y te animo a que propongas algún artículo a través de vivirguillena@gmail.com

    No tenía ni idea de ese asunto de la depuradora y me alegro de que el Blog esté cumpliendo una de sus funciones principales: compartir información de interés general entre todos los vecinos de Guillena.
    • Fecha: 18/12/2008 23:24
    • Autor: Vivirguillena ( )

    Totalmente de acuerdo de que en Guillena no se aprovechan los recursos que tenemos.Cuantas zonas verdes desaprovechadas para la construcción de viviendas a las que ni siquiera podemos optarpor sus altos precios;y ahí estan como pequeños pueblos fantasma,habitadas solamente por el guarda,sus perros y las visitas de fin de semana de sus familiares.He dicho y punto
    • Fecha: 02/01/2009 23:45
    • Autor: Anónimo ( )

    ResponderEliminar