¿Qué pasará con Cobre las Cruces cuando termine la extracción?

Publicado el 08/12/2008
No sé si te habrás parado a pensar en este asunto pero es algo que nos debería preocupar, ya que no sólo nos afectará a nosotros, sino también a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Supongo que el proyecto debe contemplar qué se hará con el gran socavón que quedará en el terreno una vez que se agoten los minerales y se terminen los trabajos de extracción.

Hay quien dice que el destino será convertirse en cementerio de residuos nucleares. No sé si será así, espero que no, pero lo cierto es que deberíamos estar informados sobre el destino que tendrá ese terreno y cómo se regenerará, ya que lo tenemos a dos pasos y nos afectará de forma directa.

La diferencia está entre que Guillena sea un pueblo saludable y atractivo, o bien, un pueblo fantasma con problemas de contaminación y que se vaya despoblando poco a poco.

Por cierto, ¿no pensáis que deberíamos tener más información sobre la calidad del aire que respiramos actualmente y sobre otros efectos que la mina pudiera estar provocando sobre nuestra salud? He visto la revista que editan cada cierto tiempo, pero ahí sólo hablan de lo bien que lo están haciendo y de los beneficios que la mina nos aporta. ¿Es que todo es bueno, no hay nada malo?

Me parece a mí que nos lo están poniendo todo demasiado bonito. Esperemos que dentro de unos años no tengamos que acordarnos de este asunto...

2 comentarios:

  1. Comentarios antiguos19 de agosto de 2011, 3:37

    Estimado amigo, parece que me has leído el pensamiento. Por lo que veo somos muchos los que pensamos parecido. Yo me pregunto por qué en Guillena necesitamos minas o vertederos para crear riqueza y puestos de trabajo. ¿Por qué no se intenta crear riqueza y empleo con otro tipo de actividades? Deberíamos observar cómo lo están haciendo otros pueblos y tomarlos como ejemplo. Por ejemplo, en vez de vertederos, ¿por qué no intentamos que instalen huertos solares como lo están haciendo en otros muchos municipios andaluces? Yo creo que aquí vamos a lo fácil y así nos va, nos quedamos sólo con lo que otros no quieren.

    Veremos el impacto ambiental que provocará la mina en pocos años, esperemos que por lo menos sean capaces de permitirnos respirar un aire decente.
    • Fecha: 08/12/2008 17:56
    • Autor: Jose ( )

    Pues en un principio el agujero no puede ser un cementerio nuclear puesto que la corta de la mina o el gran agujero atraviesan el acuífero mas grande de Andalucía (Niebla-Posadas).Es por ello por lo que se encuentra actualmente parada,porque el sistema de extracción-reinyecciòn estaba contaminando el agua de este y que consume el aljarafe y hasta hace poco Gerena.Tiene un plan de regeneración,pero al igual lo tenia la mina de Aznalcollar. Al final se fueron con la subvención y dejando nuestra tierra como la dejaron.
    El aire?Hay instalados unos controladores. Uno en Torre de la Reina,otro en el Polígono,otro en el Vicenta...pero la realidad es que aun no han comenzado a emitir nada puesto que no están funcionando.
    La realidad es que para mi,no son de fiar.Ya contaminaron el acuífero,se le cayeron los taludes de la corta,se le hundió la escombrera cuando aun no han vertido nada...
    Espero equivocarme,pero en unos años,Guillena concentrara unos de los indice de cáncer mas alto de toda España y no solo por la mina que probablemente no tendrá la larga vida que le auguraban.
    Sus plantas de transformación probablemente seguirán funcionando tras la explotación de las cruces.
    • Fecha: 16/12/2008 02:06
    • Autor: Peter

    Estimados Jose y Peter, muchas gracias por vuestros comentarios, son realmente interesantes.

    Peter, ¿podrías explicar a qué te refieres cuando dices que en unos años Guillena concentrará uno de los índices de cáncer más alto de toda España, y no sólo por la mina? Nos ha llamado mucho la atención este comentario.

    Gracias de nuevo a ambos. Ya sabéis que podéis proponer cualquier artículo escribiendo a vivirguillena@gmail.com

    Por cierto, un comentario porque varios nos habéis consultado por correo: Sí se pueden hacer comentarios sin necesidad de escribir vuestro correo ni vuestro nombre, sólo lo piden de forma opcional.
    • Fecha: 17/12/2008 23:41
    • Autor: Vivirguillena ( )

    Hace unos años,el pueblo vecino de camas,dicen se levantaba muchas mañanas con sus coches o sus calles cubiertos de unna ceniza.Esa ceniza provenian de las chimeneas de una fundicion que hoy tenemos en nuestro pueblo y que da trabajo a muchos guilleneros.Entonces,camas era una ciudad con una tasa altisima de cancer aunque es algo muy dificil de demostrar que dicha fundicion sea la culpable.Hoy dia no se si ese problema con las expulsiones de las chimeneas sera el mismo,pero si ha surgido otro.Esta empresa ha vaciado camiones de cenizas de sus calderas en nuestra querida y agotada ribera.Cenizas que resultan ser peligrosas no solo para el aire ,tambien para el gua por sus filtraciones.
    Pero la historia no solo proviene de esa fabrica ni de sus vertidos.En poco tiempo otras industrias pesadas o contaminantes se instalaran en nuestro pueblo.
    Y si comentamos sus peligros nos llamaran alarmistas.
    Una cosa tengo clara y es que estas empresas solo tienen ojos en sus beneficios,les importamos poco.
    • Fecha: 18/12/2008 11:29
    • Autor: peter ( )

    con todo esto no estoy pidiendo que se cierre ninguna fabrica,ni que sus trabajadores se queden en la calle.Solo digo que es necesario controlarlas.Controlas las existentes y evitar que se instalen otras peligrosas.
    • Fecha: 18/12/2008 11:32
    • Autor: Anónimo ( )

    ResponderEliminar
  2. Comentarios antiguos19 de agosto de 2011, 3:38

    Con respecto a la empresa que comentas, no se trata sólo de que hagan lo que hacen, sino que además la empresa está seriamente tocada, eso si es que no acaba por desaparecer. ¡Qué diferencia entre empresas así (con todos mis respetos para ésta en cuestión porque que también hay que reconocer que emplea mano de obra de Guillena) y otras como las que se han implantado en otros pueblos, como los huertos solares (que cada vez hay más, pero no en Guillena) o, por ejemplo, el centro logístico de Mercadona en Huévar. También son empresas, pero mucho más solventes; también generan mano de obra, pero con mejores condiciones para los empleados; y también generan riqueza, pero contaminando mucho menos el medio ambiente. ¡¡ESE ES EL TIPO DE EMPRESAS QUE DEBEMOS ATRAER A GUILLENA!!
    • Fecha: 18/12/2008 23:20
    • Autor: Vivirguillena ( )

    con respecto a las minas y al comentario de peter sobre los controladores de aire instalados en diferentes puntos, puedo decir de primera mano que durante el primer año en funcionamiento, los controladores más cercanos a la mina (1 km.)registraban un nivel de toxicidad bastante más elevados que las cifras normales y que simplemente se manipulaban esas cifras, y se sigue haciendo, y repito, es información de primera mano.
    • Fecha: 13/01/2009 19:37
    • Autor: Seven ( )

    ¿Y que pasa con la peste que viene del vertedero?
    ¿Eso no es contaminante? No veas como huele, ¿no lo huele el alcalde?
    • Fecha: 07/03/2009 00:59
    • Autor: Anonimo ( )

    Dueños: Symterra Corporation (nuevo nombre de Inmet + Lundin)
    Vida de la Mina: 2024
    Plan: vease los informes sobre sus otras explotaciones

    (Casi) todo que quiereís saber de la mina esta aquí:
    http://www.inmetmining.com/ouroperations/production/LasCruces/default.aspx

    • Fecha: 07/04/2011 15:22
    • Autor: info

    ResponderEliminar