El escondite, el zurro, el palo...

Publicado el 14/07/2008
¡Qué nostalgia siento cuando recuerdo los juegos de calle a los que jugábamos los niños hace unos 15 ó 20 años!, ¡qué alegría me daría ver a los niños de hoy en día jugando en las calles, como hacíamos antes, al zurro, al escondite, al palo, al stop fruta, al pañuelo, etc.!

Supongo que muchos de nosotros recordarán también con nostalgia momentos inolvidables que vivimos jugando con nuestros amigos en la calle. Se me vienen a la cabeza otros juegos como las canicas (o los bombos, como aquí los llamábamos), el trompo, o incluso partidos de fútbol con naranjas en la mismísima plaza de España (no es que eso estuviera bien pero... ¡¡qué bien lo pasábamos!!).

No está todo en nuestra mano, pero sí depende en gran parte de nosotros que nuestros hijos se diviertan con sus amigos también en la calle, y no sólo con sus amigos cibernéticos que viven en el ordenador e internet.

Espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones para hacernos recordar buenos momentos y actividades que solíamos vivir en la calle.

1 comentario:

  1. Comentarios antiguos19 de agosto de 2011, 3:23

    Si que es verdad que los juegos de niños en la calle están en peligro de extinción, si no lo han hecho ya. Creo que todo ha influido un poco, desde el descenso de la natalidad hasta la llegada de las últimas tecnologías aplicadas al ocio cada vez más extendidas en los hogares. Sea como fuere, ya no se ven esas "bandadas" de niños haciendo ruído por las calles, juegos con los que existía una mayor unión entre amigos, menores problemas de psicología intantil, menor índice de obesidad por la actividad física que suponía, etc. No obstante, los padres también podrían limitar el tiempo que los niños pasan junto a los aparatos electrónicos e invitarlos a que busquen a sus amigos para jugar fuera de casa, por supuesto sin dar de lado a los amigos digitales que, en un futuro cercano, necesitarán en su trabajo. Así que, cuando veas a tu hijo/a con una hamburguesa en la mano y el joystick en la otra con los ojos a 30 cm de la tele LCD con HDMI, pégale un sopapo y dile: "ea niño, po te quié í ya da quí aonde no te vea!!!"
    • Fecha: 19/12/2008 19:03
    • Autor: Luis ( )

    Yo me acuerdo de lo mucho que jugaba con mis amigas al tejo. Ya no veo nunca a niñas jugando a este juego. Parece como si se hubiera extinguido. La verdad, me haría ilusión ver algún día en la calle a niñas jugando. Yo pasaba horas jugando con mis amigas.
    • Fecha: 16/01/2009 19:40
    • Autor: Anónimo ( )

    la verdad es que aparte de las nuevas tecnologias, la juventud, de 8 a 16 años, a perdido el respeto y la educacion, gracias a unos padres cada vez menos preocupados por los hijos, y que encima se escudan en que quieren ser mas liberales...menos como sus padres.
    Error, educacion y disciplina es la clave.
    Nosotros con la edad de los nuevos, jugabamos en todos sitios, con la precaucion que nos decian nuestros padres, y nos dejaban jugar en cualquier sitio.
    Ahora los niños no tienen respeto por la propiedad ajena y si les recriminas algo....estas perdido.
    El fin del respeto y la educacion donde empezo......en el no me digas de usted.
    • Fecha: 12/04/2009 12:29
    • Autor: carlos

    ResponderEliminar