Viejos Tiempos, Nuevos Tiempos

Lucía Sócam lleva su revolución desde La Habana a París
Joaquín Recio / Sevilla / 7 sep 2013

Puede que Lucía Sócam (Guillena, Sevilla, 1986) sea la persona que más ha cantado en los cementerios, a los pies de las fosas o los monolitos que recuerdan a las víctimas del franquismo. Con su disco Verdades Escondidas, puso voz y música, de forma dulce y desgarradora a la vez, a hechos y sentimientos sobre la historia reciente de nuestro país; canciones duras con las que ha recorrido España y han arrancado el aplauso de un público comprometido con la verdad, la justicia y la reparación.

Lucía siembra con su música sones de revolución. Desde La Habana, donde grabará un disco con con el poeta cubano Víctor Casaus- hasta París, donde participará este mes en un concierto en la Fiesta de L’Humanité. Acercar sus letras y su música a los pueblos es su objetivo, pero también aprender de la realidad y ayudar a las luchas actuales. Ha colaborado en numerosas ocasiones con actos reivindicativos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), por el pueblo saharaui (ha participado en los festivales de Andalucía con el Sáhara y en la edición de un disco solidario) y ha aportado su canción Todos los nombres en un cuaderno de aprendizaje de español en Alemania. Su vitalidad arrolladora está siempre al servicio de las causas más nobles.

Su nuevo trabajo, Viejos Tiempos, Nuevos Tiempos, recoge parte de la historia más reciente de la lucha por Andalucía. Un nexo de unión permanente del pasado con el presente, gracias al poema de Juan José Téllez, que da título al disco que grabaron juntos en el Teatro Duque de Sevilla. Con su canción Palabras, ha homenajeado a Alberti y ha llevado el recuerdo del poeta andaluz a los ciudadanos, por todos los rincones: Esquivias (Toledo), Madrid, Huelma (Jaén), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Pedrera (Sevilla)… Un viaje a cuatro manos con Felipe Alcaraz, escritor y político, que intercalaba sus palabras entre las canciones de Sócam en un escenario estético y divulgativo.

Lucía Sócam es también la primera cantante, de la que haya constancia, que ha musicalizado un poema de Julio Vélez, otro poeta andaluz, más desconocido pero de una inmensidad abrumadora. Un recorrido permanente por la memoria histórica que le ha llevado también a conocer de primera mano el movimiento republicano, para el que también ha prestado su voz. Acompañó a la asociación Pozo Grajero en Puebla de Lillo, en León, un lugar recóndito y lejano de su Guillena, pero que reconforta el espíritu.

En lo que queda de su gira, tiene previsto actuar en la celebración del 130 aniversario de la Constitución de Antequera, en octubre, y en Catalunya (4 de diciembre). También participará en los homenajes a María Teresa León que el PCE y la editorial Atrapasueños están organizando con Aitana Alberti León (noviembre). Su música despierta las ganas de luchar, como la canción dedicada a María Teresa León, escritora, directora, guionista… mujer comunista que no podemos olvidar.

Contacto: atrapasuenos@gmail.com

http://www.andalucesdiario.es/cultura/lucia-socam-lleva-su-revolucion-desde-la-habana-a-paris/

http://www.youtube.com/watch?v=FR2BtQltiO4


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada